Cuentan…

Que Medusa era una de las tres hermanas gorgonas, hijas de las antiguas deidades marinas, Forcis y su hermana Ceto. En una narración del poeta romano Ovidio (Metamorfosis 4.770), Medusa era originalmente una doncella de belleza deslumbrante, “la celosa aspiración de muchos pretendientes”. Poseidón, dios del mar y otras aguas, de los terremotos y de los caballos, la violó en el templo de Atenea, lo que desató la furia de esta contra la joven Medusa. Atenea transformó el hermoso cabello de la gorgona en serpientes, e hizo que su rostro fuera tan terrible que a quien la mirase lo transformaría en piedra. Más adelante, Perseo describe el castigo de la diosa como “justo y bien merecido”. En la mayoría de las versiones, es el propio Perseo, con la ayuda de los dioses, quien logra decapitar a la Medusa por encargo del rey Polidectes de Sérifos. De Atenea recibe un escudo reflector, de Hermes unas sandalias aladas de oro, una espada de Hefesto y  y el yelmo de invisibilidad de Hades. Como Medusa era la única de las tres gorgonas que era mortal, Perseo logra matarla mientras ella mira su reflejo en el espejo entregado por Atenea. Medusa, embarazada de Poseidón, cae decapitada mientras su hijo Pegaso, el caballo alado, nace de su cuerpo junto a su hermano Crisaor, el gigante de la espada de oro.

El rostro de Medusa ha sido adoptado por muchas mujeres como símbolo de la furia femenina. Una de las primeras publicaciones en sacar a la luz esta idea fue la de un diario feminista llamado Women: A Journal of Liberation en su primer número, volumen seis, en el año 1978. La portada mostraba la imagen de la gorgona Medusa de Froggi Lupton, que en la portada interior se describió con la siguiente frase:

“Puede ser un mapa para guiarnos a través de nuestros terrores, a través de las profundidades de nuestra ira a las fuentes de nuestro poder como mujeres”.

Esto es La Medusa Ediciones, un mapa escrito en libros para convertir la ira en creatividad, solidaridad y valores humanos. 

¡Gracias por apoyar este proyecto!

 

©2018 La Medusa Ediciones All Rights Reserved